Suplente de María Machado: “Seguiré en la oposición”

La Asamblea Nacional podría allanar la inmunidad parlamentaria de María Corina Machado en los próximos días. Y es que con la solicitud entregada por la bancada en pleno del Psuv a la Fiscalía este martes, se acelera el proceso iniciado el 19 de febrero en la Comisión de Política Interior encargada de investigar los sucesos violentos desarrollados en el país desde el 12 de febrero.

Ahora la decisión está en manos del Ministerio Público, que deberá constatar si hay indicios suficientes para abrir una investigación en torno a Machado; de ser así, éste remitirá el caso al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que luego enviará una comunicación al poder legislativo con la solicitud formal de allanamiento de su inmunidad.

Si este proceso se concreta, Machado sería la tercera diputada de la oposición sin la protección que de acuerdo a la Constitución reciben los legisladores electos por el voto popular. “Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o la renuncia del mismo”, señala el artículo 200 de la Carta Magna. El primero fue Richard Mardo y la segunda fue María Aranguren, ambos en 2013.

Sobre esta solicitud de antejuicio de mérito, Machado respondió que su “defensa es una sola, la verdad”. Aseveró que la decisión de la bancada del Psuv en su contra “representa una violación a mis derechos, a los procedimientos de la Constitución y a las leyes”.

“No los abandonaré, estaré en cada lugar de Venezuela. Podrán pretender ponernos a un lado y otros estarán en nuestro lugar. Pretendían que nos iban a doblegar y ahora somos invencibles”, expresó al ratificar que continuará acompañando “las luchas en la calle”.

El diputado suplente, Ricardo Sánchez, sería el encargado de asumir su curul, quien aunque se deslindó de la Mesa de Unidad Democrática afirmó a PANORAMA que se mantiene en la votación adversa a los chavistas, que hasta ahora se mantiene 99 contra 65 de la oposición.

“Nunca he votado con el Psuv por qué lo voy a hacer ahora”, cuestiona, al tiempo que rechaza la acción contra Machado. “Estuvimos en contra de allanamiento de inmunidad de Mardo y Aranguren. Hoy rechazamos el intentó de allanamiento a Machado”. Agrega que la misma “torpedea los esfuerzos para construir el diálogo para la Paz” en Venezuela.

En tanto, José Amalio Graterol, abogado de Machado, sostuvo que están trabajando para evitar que se lleve a cabo el levantamiento de la protección a la legisladora electa en Miranda.

Mientras esto ocurre en Caracas, Machado viajó ayer a Washington para hablar este viernes en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las protestas que vive el país tras aceptar un ofrecimiento de Panamá de cederle su asiento en el organismo regional.

Diosdado Cabello, detalló que como parte de los datos copilados para la solicitud de antejuicio de mérito se entregó a la Fiscalía videos, micros y documentos que involucran a Machado en la promoción e incitación a la violencia.
“Machado tiene que pagar por los crímenes y todos los hechos que ha incitado para tratar de destruir la soberanía nacional. Ella llamó a prender las calles de violencia”, refirió Cabello.
En torno al caso, el diputado Elvis Amoroso, presidente de la Comisión de Política Interior, manifestó que “hay méritos suficientes” para el levantamiento de la inmunidad de Machado, pero aclaró que esta decisión le corresponde a la Fiscalía.

Panorama
foto: archivo

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s